Productos anticorrosivos

CERA DE CAVIDADES


Son productos a base de ceras de petróleo. Está indicado para partes cerradas de la carrocería como largueros, montantes, puertas, capós, etc. Posee una viscosidad media. Como particularidad, suele tener una excelente penetración y adherencia, así como elevado espesor. Puede aplicarse incluso por encima de superficies parcialmente oxidadas, retrasando la corrosión. Hay de varios tipos, aunque lo usual es que sea incolora. Excelentes características hidrófugas y de anticorrosión.


REVESTIMENTO DE BAJOS

Los productos para Protección de Bajos a base de asfalto son ideales por su protección anticorrosiva y antirruidos. Flexibles cuando secan y con gran poder de cobertura, están disponibles en bote y en spray. No gotean y proporcionan excelentes propiedades anticorrosivas. Para las partes visibles, el revestimiento liso es el indicado. Las Planchas Antisonoras evitan ruidos al ser aplicadas en puertas, aletas, maletero o paneles inferiores. El nuevo revestimiento para soldaduras proteje las uniones de la corrosión.
Protegen contra golpes de piedra. Evitan la corrosión por agua y sal. Estanqueizan e insonorizan. Son combinación de caucho-materia artificial para bajos, guardabarros, faldones, alerones, capó y maletero. Tienen elasticidad permanente, resistente a golpes, fricción y temperaturas. Poseen secado rápido. Sobrelacable: Con lacas en spray después del secado total (1 - 2 horas) Con lacas 2-K de resina artificial se tiene que pintar en los primeros 30 minutos. No producen neblina, no escurren ni gotean.


REVESTIMENTO ANTIGRAVILLA



Los revestimientos antigravilla se utilizan para proteger las partes pintadas del vehículo como los marcos, las aletas, pasos de rueda...

La mayoría de la corrosión en el vehículo se origina por los daños de la gravilla en la pintura. La gravilla quita la pintura y los revestimientos, permitiendo la corrosión. Todos los revestimientos se pueden pintar, son flexibles, de secado rápido y resistentes a la gravilla y corrosión. Los revestimentos Anti-Gravilla Rugosos a base de caucho de rápido secado reproducen el acabado original.


IMPRIMACIÓN ANTICORROSIVA

       El proceso de preparación en pintura 

Los objetivos que se buscan en el conjunto de las operaciones de preparación de pintura son cuatro:
  - Aseguramiento del anclaje de la pintura con el material base de las piezas.
  - Protección del material del que esté hecha la pieza frente a los agentes externos; para las piezas de acero esto se traduce en la protección frente a la corrosión.
  - Nivelación superficial en las zonas que hayan sido sometidas a reparación o zonas vistas de unión por soldadura.
  - Obtención de una superficie idónea para la aplicación de las capas de pintura de acabado, de modo que éstas puedan desarrollar el máximo de extensibilidad superficial.
Lo ideal sería poder cumplir con todos estos objetivos con un solo producto, pero a día de hoy, la tecnología disponible no lo permite, es por esto que el taller de repintado debe utilizar los productos adecuados para satisfacer estas necesidades. Tres son los productos necesarios para las piezas de acero: imprimación, masilla y aparejo.

¿Por qué no existe el “3 en 1” de la pintura de preparación para las piezas de acero?

La composición de una imprimación anticorrosiva contiene pigmentos que le confieren esas características anticorrosivas, que deben encontrarse en una determinada proporción para que pueda desarrollarse ese efecto protector. El problema es que este tipo de pigmentos no tienen propiedades de proporcionar “cuerpo” a la película de pintura, por lo que no se pueden obtener películas de pintura de gran espesor, y por tanto no ofrecen ni capacidad de relleno en zonas reparadas, ni permiten un lijado que sirva de preparación para los acabados, ya que debido al bajo espesor de la película aplicada se corre el riesgo de eliminarla con el lijado.

La imprimación anticorrosiva, la gran olvidada

En las piezas de plástico, la imprimación sólo tiene el efecto de “anclaje”, ya que no es necesaria la protección anticorrosiva, pero se hace imprescindible su uso debido a la dificultad para el pintado que presentan muchos de los plásticos utilizados en automoción, de lo contrario, las siguientes capas de pintura no adherirían y se producirían, más pronto que tarde, desprendimientos y escamados.
Sin embargo, en el caso de las piezas de acero, no existe ese problema de adherencia, y masillas y aparejos tienen buen anclaje sobre la chapa; como además los posibles procesos de oxidación son lentos (sobre todo en la actualidad, gracias al uso de chapas cincadas), los efectos de no hacer uso de las imprimaciones anticorrosivas sólo son visibles a medio o largo plazo.
Además, hay que conocer las limitaciones de algunas imprimaciones (en general las conocidas como “wash primer” o “fosfatantes”), que no permiten aplicar sobre ellas masilla de poliéster, y por tanto para zonas reparadas en las que se vaya a aplicar ulteriormente masilla, deberán emplearse imprimaciones adecuadas a ello (en general basadas en resinas epoxídicas).
Es por todo esto lo que puede hacer pensar que no es necesario el uso de imprimaciones anticorrosivas, ya que tardará mucho en “oxidarse” la pieza, y además complica las labores de pintado. Pero sin embargo, hay que ser conscientes de que sólo haciendo uso del proceso completo de preparación: imprimación, masilla, aparejo; se obtiene la mayor calidad de repintado que se puede ofrecer en los talleres de reparación.