Procesos de trabajo en la preparación de superficies

Entre las operaciones que se incluyen en un proceso de pintado se encuentra el enmascarado del vehículo, tarea laboriosa y muy artesanal a la que no se presta apenas importancia; incluso, en algunos casos son aprendices o personal con menor formación los encargados de realizar estas labores.
Produce un pésimo efecto observar una goma pintada –como consecuencia de un mal enmascarado–, pulverizaciones de color en los huecos de las puertas – debido a un deficiente proceso de enmascarado–, o manchas sobre algunas piezas tapadas con pliegos de papel de periódico o de publicidad, con multitud de
tintes reproducidos en aquellas piezas tapadas, debido a la acción de la pintura al agua. Además, después habría que dedicar tiempo a corregir los defectos y manchas, lo que va en detrimento de la rentabilidad.
Los fabricantes de productos destinados al enmascarado disponen de una gran variedad de artículos con aplicaciones específicas, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de la cubrición y del proceso de su retirada, también llamado desenmascarado, con criterios de rentabilidad.

Propiedades

Los elementos de enmascarado están en contacto con variedad de elementos químicos: disolventes, base agua, aplicaciones con catalizadores, como barnices y aparejos…, cuya finalidad es dotar al producto base de suficiente dureza. Al ejecutar las distintas aplicaciones de pintado, éstas también se depositan sobre los distintos productos empleados para enmascarar, que han de soportar esta gama de aplicaciones sin ver modificadas sus propiedades de resistencia.

Producto                                 Propiedades                                           Frente al sistema convencional

Cintas especiales                       -Variedad de anchuras
de alto rendimiento                    -Resistencia mecánica
                                                -Facilidad de corte
                                                -Buena adherencia
                                                -Ausencia de restos de adhesivo
                                                  al retirarla  

No hay comentarios:

Publicar un comentario